El coaching
No te conformes con menos de lo que puedas llegar a conseguir. Tus logros dependen de ti.
El Coaching es un proceso que tiene como objetivo favorecer el desarrollo personal y profesional del individuo de una forma rápida y eficaz, mediante la aplicación de técnicas que potencian sus aspectos más positivos.
Como disciplina, tiene su origen en Estados Unidos y se presenta avalada por una trayectoria de numerosos e importantes casos de éxito. En la actualidad, la práctica del Coaching se ha extendido también a Europa y su aplicación es imprescindible en el ámbito empresarial puesto que desde la Dirección y el Departamento de Recursos Humanos de la empresa moderna se entiende que un positivo desarrollo del individuo se traduce no sólo en una mejora de las habilidades personales, sino también en una mejora en el desempeño profesional.
El proceso de coaching
La base de un proceso de Coaching está asentada en la creencia firme de que el potencial humano es incalculable y considera que en el interior de cada persona se encuentra la capacidad necesaria para afrontar de forma positiva las distintas situaciones que queremos enfrentar, resolver o conquistar.
El Coach no enseña, guía. Trata de que el Coachee aprenda de sus experiencias, a la vez que potencia y desarrolla sus habilidades, apoyándose en técnicas de acción y aplicación interactiva en las que el individuo no sólo es el beneficiario final, sino también el principal artífice de sus logros.
Los seres humanos contamos con habilidades propias que nos hacen únicos y diferentes y que, incluso sin ser conscientes de ello, son el motor de nuestra vida. El Coach (guía) ayuda al Coachee (guiado) a descubrir y desarrollar el potencial que le ofrecen estos recursos para conseguir los objetivos que previamente se han establecido y que van a incidir de forma muy positiva en los aspectos que el Coachee quiere mejorar.
Duración del proceso
El proceso se inicia con una toma de contacto con el Coachee en la que se evalúa la situación, los aspectos en los que se quiere trabajar y los objetivos que se desean conseguir. La duración completa es variable, si bien se estima una media de entre 4 y 12 sesiones, una cada 15 días aproximadamente. Sin duda, cada proceso de Coaching es diferente y su duración dependerá tanto del Coachee como de los objetivos marcados.
¿A quién va dirigido?
El Coaching está dirigido tanto a particulares como a empresas. A aquellas personas que quieren desarrollar cualquier aspecto de su vida, tanto personal como profesional, o a empresas que consideran que la mejora personal de sus empleados incide de forma muy positiva en el desarrollo de la actividad empresarial.
Esta práctica no tiene un perfil determinado. Se lleva a cabo con ejecutivos, deportistas, amas de casa, empresas, profesionales liberales… Es importante resaltar que el coaching no es una terapia psicológica; es decir, no tratamos patologías y en caso de detectarlas, invitamos a nuestros coachees a ser atendidos por un especialista en la materia.
Trabajamos con el objetivo de ser un socio estratégico para la empresa durante un proceso de consultoría y coaching que facilitará mediante un estudio pormenorizado de la organización, de sus recursos y de la gestión que se hace de los mismos en una EMPRESA EFICAZ Y EFICIENTE. Para ello nos centramos en optimizar los pilares fundamentales de la empresa, poniendo foco en las metas que la organización pretende conseguir y gestionando planes de acción para la consecución de los mismos, alineación de capital humano, estudio de mejora de procesos, planes de consolidación en el mercado, análisis del producto o servicio (DAFO) desarrollo de cartera de clientes.
Basamos nuestro trabajo en el compromiso, el desarrollo de calidad, la eficiencia y la evolución de las organizaciones que nos confían sus proyectos, formando con ellos un equipo de alto rendimiento y trabajando áreas de mejora de forma conjunta y eficaz.
Colaboramos en el diseño e implementación de herramientas de gestión que ayuden a optimizar los recursos de nuestros clientes, a través del desarrollo de competencias de los profesionales que la integran, con el objetivo de contribuir en la consecución de objetivos marcados por la empresa.
¿A QUÉ PÚBLICO OBJETIVO VAN DIRIGIDOS LOS PROCESOS DE COACHING?
· Los procesos de coaching van destinados principalmente a Gerentes, Mandos Intermedios y Responsables de Equipos de la organización.
· Los procesos se llevarán a cabo directamente en las oficinas del cliente o bien por plataformas virtuales, tipo Skype o Zoom.
El retorno de la inversión en un proceso de coaching es altamente rentable gracias a que incide directamente en:
Potenciar la capacidad de liderazgo.
Mejorar las competencias y habilidades directivas.
Incrementar la productividad y los resultados de negocio.
Aumentar la gestión de las relaciones interpersonales.
Gestionar carreras profesionales del personal.
Generar capacidad de resolución de conflictos efectiva.
Mejorar el clima de trabajo entre el personal.
Reducir la rotación y el absentismo.
Maximizar y fidelizar una efectiva orientación al cliente.
Favorecer el flujo de la comunicación interdepartamental.
Optimizar y rentabiliza los cambios.
Motivar e impulsar la iniciativa en la organización.
Desarrollar nuevas y efectivas competencias.
Permite fomentar una gestión efectiva del tiempo.
Conseguir una adecuada delegación de competencias.
Equilibrar y conciliar de la vida laboral y familiar.
Disminuir del estrés en la empresa.
Desarrollar mayor adaptabilidad al cambio.
- Fortalecer la imagen de marca de la compañía.
Fidelizar el talento en el equipo humano.
Crear equipos que producen un elevado rendimiento.